En abril de 2022, la YMCA del área metropolitana de Los Ángeles marcó un hito histórico en sus 140 años en Los Ángeles al nombrar a Víctor Domínguez como el primer presidente y director ejecutivo latino de la organización sin fines de lucro. En su nuevo cargo, el Sr. Domínguez no solo rompe barreras, sino que aporta una nueva perspectiva a LA Y que mueve a la organización hacia el futuro con una pasión dedicada a brindar a los angelinos de comunidades desatendidas oportunidades reales para prosperar.
“Como primer presidente y director ejecutivo de color, es un honor para mí servir a la diversa comunidad de Los Ángeles y utilizar esta plataforma para promover el movimiento Y crear nuevas iniciativas impactantes que ofrezcan equidad, inclusión y justicia social para todos”. dijo Víctor Domínguez.
Como presidente y director ejecutivo, el Sr. Domínguez tiene una visión audaz de transformar no solo la YMCA sino todo Los Ángeles al brindar recursos y programas muy necesarios a quienes se encuentran en áreas ignoradas de la ciudad.
Su compromiso de brindar recursos que cambian vidas es especialmente importante para las comunidades de color donde faltan programas vitales para jóvenes, familias y personas mayores.
“Mi pasión por la Y es profundamente personal porque nuestro trabajo no se trata de ayuda temporal sino de cambio duradero”, dijo Víctor Domínguez. “Se centra en construir comunidades fuertes empoderando a los angelinos con los recursos para alcanzar su máximo potencial”.
Bajo su liderazgo, LA Y ha invertido en la comunidad latina con varios programas equitativos que nivelan el campo de juego y abren puertas a nuevas oportunidades. Los programas de desarrollo juvenil de Y están brindando a los jóvenes latinos la oportunidad de participar en actividades que no siempre están disponibles en sus comunidades, como STEM, preparación educativa y de aprendizaje temprano, deportes grupales, liderazgo juvenil, campamentos nocturnos y vida saludable a través del programa Y’s Get Summer, que brinda Membresía gratuita para adolescentes durante el verano.
Otra área de impacto son nuestros Nuevos Centros de Bienvenida Estadounidenses, diseñados para ayudar a inmigrantes y refugiados a integrarse plenamente en la sociedad estadounidense y preparar a las comunidades receptoras para que sean acogedoras e inclusivas. Hasta la fecha, el programa ha prestado servicios a más de 10,500 miembros de la comunidad con una variedad de talleres de ciudadanía, asistencia con la solicitud de ciudadanía y exenciones de tarifas, cursos, apoyo de traducción e interpretación, eventos y asociaciones que tienen como objetivo satisfacer de manera integral las necesidades únicas de todos los que participan.
Domínguez ha sido durante mucho tiempo un agente de cambio y en su nuevo cargo ha introducido una meta audaz que tendrá un impacto sin precedentes en todo Los Ángeles en los años venideros. A partir de junio, las 28 ubicaciones se transformarán en Centros YMCA para el Bienestar Comunitario, un movimiento LA Y basado en la idea de que todos merecen estar sanos, vitales y fuertes. Los Centros de Bienestar Comunitario de la YMCA brindarán acceso a recursos y experiencias para enriquecer y fortalecer nuestras comunidades.
“Todos tenemos la oportunidad de lograr cambios en nosotros mismos y en los demás y si podemos activar a las personas para que participen en ese objetivo, juntos podemos construir comunidades más fuertes y eso es lo que me inspira a encontrar nuevas formas de empoderar a los angelinos con recursos y programas que hacer una diferencia en sus vidas”. Víctor Domínguez.
Originario de California, el Sr. Domínguez se inspiró en su entorno y su pasión por trabajar con comunidades vulnerables y de bajos recursos ha sido evidente a lo largo de su carrera. Durante las últimas dos décadas, el Sr. Domínguez ocupó un puesto ejecutivo en la YMCA del área metropolitana de Los Ángeles, ocupando varios puestos en toda la Asociación. Bajo su liderazgo, LA Y creó y lanzó la iniciativa Cradle to Career, así como el programa Achieve LA. El Sr. Domínguez dirigió la organización mediante la implementación de un programa de desarrollo de la fuerza laboral juvenil, así como la expansión de los programas de aprendizaje temprano y PLAY, que han demostrado especialmente su efectividad en las comunidades urbanas. Es miembro fundador de la Colaboración del Sureste de Los Ángeles (SELA). La Colaboración se dedica a elevar la región Sudeste e inspirar a líderes jóvenes a tener un camino hacia el éxito. También es el fundador de Youth Empower Summit, que reunió a más de 700 adolescentes anualmente durante 5 años, de vecindarios desatendidos, al campus de la USC para un día de aprendizaje e inspiración.
Inmediatamente antes de asumir su cargo como director ejecutivo, Víctor se desempeñó como vicepresidente ejecutivo y director de avance de la misión de la YMCA del área metropolitana de Los Ángeles. Antes de trabajar para la YMCA del área metropolitana de Los Ángeles, Víctor fue el director ejecutivo de la YMCA de Greater Long Beach. Ha sido entrenador nacional de Boys & Girls Clubs of America, capacitando a adolescentes del país sobre cómo convertirse en líderes en sus comunidades.
El Sr. Domínguez reside actualmente en el condado de Los Ángeles con su familia.