Se acerca Halloween y queremos platicar de algo que, seamos sinceros, a muchos nos fascina: ¡las brujas! Desde las oscuras y malvadas hasta las encantadoras y poderosas, las brujas han sido parte de nuestra cultura pop desde siempre. Aquí les traemos un top de las mejores brujas que el cine y la televisión nos han regalado. ¿Listos para entrar en un mundo de magia, hechizos y escobas voladoras? ¡Empecemos!
Hermione Granger – Harry Potter
No podemos empezar un listado de brujas sin mencionar a la reina de los libros y películas de Harry Potter: Hermione Granger. Aunque técnicamente es una bruja joven, su inteligencia, habilidad con los hechizos y lealtad la convierten en una de las favoritas de todos. Hermione no solo es la amiga más fiel de Harry y Ron, sino que, en muchas ocasiones, salva el día con su ingenio y poder. ¿Quién no ha querido tener un poquito de su magia para pasar un examen o arreglar un problema complicado?
Maléfica – Maleficent
Si te gustan las brujas más oscuras, Maléfica es perfecta para ti. En el clásico “La Bella Durmiente”, es la villana que lanza la maldición sobre la princesa Aurora, pero la película de “Malefica” (protagonizada por Angelina Jolie) nos muestra un lado más complejo de este icónico personaje. Con alas imponentes y cuernos afilados, Maléfica es una mezcla de poder, vulnerabilidad y, por supuesto, mucha magia. Aunque empezó como la “bruja mala”, con el tiempo entendimos que su historia tenía más capas de las que imaginábamos.
Sabrina Spellman – Sabrina, la bruja adolescente
Sabrina Spellman es un personaje que ha evolucionado muchísimo. Si creciste en los 90, seguro recuerdas la versión ligera y cómica de Sabrina, la bruja adolescente, donde la actriz Melissa Joan Hart hacía que todo fuera divertido, acompañado por su sarcástico gato Salem.
Elphaba – Wicked
Elphaba es la famosa “bruja malvada del Oeste” de la clásica historia de El Mago de Oz, pero en el musical Wicked, conocemos su verdadera historia. Resulta que no es tan mala como nos la habían pintado. De hecho, ¡es incomprendida! Esta obra nos enseña que las brujas también pueden tener un lado vulnerable y que no todo es lo que parece. Su poderosa voz y su transformación la han convertido en una de las brujas más icónicas del teatro y el cine.
La Bruja Escarlata – Wanda Maximoff – Marvel
Wanda Maximoff, mejor conocida como La Bruja Escarlata, es una de las brujas más poderosas del universo Marvel. Aunque empezó siendo una villana en los cómics, su personaje ha tenido un desarrollo impresionante, y en el MCU, la vemos pasar por todas las emociones posibles. Su poder es increíble, y en WandaVision, vemos a Wanda lidiando con su dolor de una forma tan humana que es fácil empatizar con ella, aunque esté reescribiendo la realidad a su gusto.
Las Hermanas Sanderson – Hocus Pocus
Si lo tuyo es la nostalgia, no puedes dejar de lado a las Hermanas Sanderson de Hocus Pocus. Winifred, Mary y Sarah son brujas cómicas que vuelven a la vida después de 300 años en una Salem moderna. Con su encanto único y un poco torpes, estas tres hermanas intentan volver a hacerse de poder mientras luchan contra un grupo de adolescentes. Bette Midler, Kathy Najimy y Sarah Jessica Parker hicieron de este trío uno inolvidable para las generaciones que crecimos viendo esta película.
Fiona Goode – American Horror Story: Coven
Si hablamos de brujas en la televisión, no podemos olvidarnos de American Horror Story: Coven. En esta temporada, conocemos a Fiona Goode, interpretada por la inigualable Jessica Lange. Fiona es la Suprema, es decir, la bruja más poderosa de su aquelarre, y hace todo lo posible por mantenerse en ese puesto. Ambiciosa, elegante y despiadada, Fiona es una bruja moderna que no duda en usar sus poderes para mantenerse joven y en control. ¡Una verdadera reina!
Las Brujas de Eastwick
Esta es una joya del cine que no podemos dejar fuera. La película Las Brujas de Eastwick (1987), basada en la novela de John Updike, nos presenta a tres mujeres (interpretadas por Cher, Michelle Pfeiffer y Susan Sarandon) que descubren sus poderes mágicos después de conocer al misterioso Daryl Van Horne (Jack Nicholson). La química entre las tres protagonistas y el toque de humor negro hacen de esta película un clásico imperdible para los amantes de las historias de brujas.
The Wicked Witch of the West – El Mago de Oz
Y claro, no podíamos cerrar este top sin mencionar a la bruja más clásica de todas: la Wicked Witch of the West de El Mago de Oz. Interpretada por Margaret Hamilton, su piel verde y su icónica frase “I’ll get you, my pretty!” la convirtieron en una de las villanas más memorables del cine. Aunque ha habido muchas versiones de este personaje a lo largo de los años, la de 1939 sigue siendo la más famosa y la que inspiró a muchas otras representaciones de brujas en la pantalla.
Las brujas del cine y la televisión han evolucionado desde las figuras aterradoras que solíamos ver hasta personajes más complejos y fascinantes. Algunas son villanas, otras heroínas, y muchas están en ese interesante punto medio donde lo bueno y lo malo se entrelazan. Ya sea que te guste la magia oscura o los hechizos más amigables, hay una bruja para todos. ¿Quién es tu favorita?