fbpx

Sombra y hueso: dos series al precio de una

2 mins read
21 Laps Entertainment

Sombra y hueso es una serie de fantasía de Netflix que adapta la popular serie de libros juveniles de Leigh Bardugo. Desde su concepción, la serie pretendía crear un universo de fantasía interconectado -denominado el Grishaverse- combinando la trilogía de Bardugo Sombra y hueso y la serie de seguimiento Seis cuervos.

(Se avecinan spoilers importantes, así que no sigas leyendo si no has visto la primera temporada de Sombra y hueso).

La primera temporada se estrenó en 2021 con gran éxito de crítica y audiencia. Jessie Mei Li interpreta a Alina Starkov, una huérfana que descubre que es la mítica Invocadora del Sol, una figura sagrada en el país ficticio de Ravka. Durante siglos, Ravka se ha visto asolada por la presencia del Pliegue, un enclave oscuro y siniestro que se extiende por el centro del país, dividiéndolo por la mitad. Tras la revelación de su poder, muchos bandos persiguen a Alina, entre ellos el trío de cuervos formado por Kaz Brekker (Freddy Carter), Inej Ghafa (Amita Suman) y Jesper Fahey (Kit Young). En medio del caos, Alina cae bajo el hechizo del General Kirigan (Ben Barnes), un enigmático Invocador de las Sombras que más tarde se revela como Darkling, el malvado inmortal que creó El Pliegue hace muchos siglos. Con la ayuda de verdaderos aliados, Alina derrota a Darkling y continúa su viaje para destruir El Pliegue de una vez por todas. En la última escena de la primera temporada, descubrimos que Darkling ha sobrevivido. Por supuesto.

21 Laps Entertainment

La segunda temporada comienza inmediatamente después del final de la primera. Tras separarse de los Cuervos, Alina y Mal (Archie Renaux) cruzan el mar para 1) eludir a las fuerzas de Ravkan, que ahora creen que ella estaba en connivencia con el Oscuro, y 2) buscar más amplificadores para su poder. Pero su tapadera es descubierta rápidamente y acaban cautivos de Nikolai Lantsov (Patrick Gibson), un pirata libre con sus propios planes. Mientras tanto, los Cuervos regresan a Ketterdam y descubren que ahora se les busca por asesinato.
El regreso de Sombra y hueso es una mezcla de dos cosas. Por un lado, los efectos visuales y las interpretaciones siguen siendo igual de sólidos. Por otro lado, los argumentos de esta temporada parecen más inconexos. La decisión de fusionar Six of Crows con Sombra y hueso ha afectado seriamente al ritmo de la serie, sobre todo porque Los Cuervos eclipsa por completo la historia de Alina. Cuando Los cuervos aparece, la pantalla chisporrotea con más energía, impulsada por la increíble química entre la banda. Su historia de atraco también ofrece la emoción que no se encuentra en la lenta misión de búsqueda de amplificadores de Alina y Mal. El hecho de que le hayan quitado el carisma a Darkling convirtiéndolo en un malvado redomado también merma mucho la dinámica entre él y Alina, un factor ENORME por el que funcionó la primera temporada. Eso sí, Ben Barnes sigue siendo tan maravilloso como siempre; es la escritura lo que le decepciona.

21 Laps Entertainment

Pero no te prepares todavía para la cancelación. Netflix parece tener un gran interés en el amplio mundo de Grishaverse, con un spin-off de Seis de Cuervos en preparación. Sin embargo, nadie quiere que la serie principal se tambalee antes de que esa expansión se haga realidad. Tal y como están las cosas, una continuación de Seis de Cuervos parece más atractiva; es un buen augurio para esa parte de la serie, pero no para ésta. Afortunadamente, dada la gran inversión de Netflix en la creación de Bardugo, aún no es demasiado tarde para corregir el rumbo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Previous Story

Razones por las que amamantar es lo mejor para ti y tu bebé

Next Story

Sindashi, arte hecho moda

Latest from Blog

Skip to content