¿Te gustaría ver la Tierra desde el espacio? ¿Y experimentar la falta de gravedad? Esta perspectiva suena emocionante para la mayoría de los seres humanos de nuestro planeta, y precisamente por eso apareció la industria del turismo espacial. Hoy vamos a sumergirnos de lleno en este tema, ver a qué se refiere este tipo específico de turismo y otras cosas fascinantes sobre él. Empecemos.
¿Qué es el Turismo Espacial?
La definición de libro de texto sería que se trata de un tipo de viaje centrado en el espacio exterior con fines recreativos, de negocios o de ocio. Se puede viajar a la Luna, a nuestra órbita o justo por debajo de ella. Por el momento, sólo se puede disfrutar de vuelos de caza a gran altitud o de vuelos atmosféricos en gravedad cero. También existen vuelos suborbitales de corta duración o viajes orbitales más largos, pero aún no están disponibles comercialmente.
Un Poco de Historia
Aunque parezca que esta idea está sacada de una película de SF, te sorprenderá saber que el primer turista espacial se apuntó en 2001. Se llamaba Dennis Tito y era un empresario estadounidense que viajó al espacio utilizando una nave rusa, la Soyuz-TM32. Le siguió un empresario sudafricano y otro estadounidense. En 2006, también tuvimos la primera mujer turista espacial, seguida de una arquitecta de software que continuó la lista.
Sin Embargo, ¿Por Qué Debería Considerar el Turismo Espacial?
Lo que parece ser el punto de atracción de este tipo de turismo es lo novedoso y único de la experiencia. Al fin y al cabo, ver el planeta en el que estamos confinados desde el espacio es algo que ocurre una vez en la vida. Pero los argumentos de venta no acaban aquí. La gente a la que le gusta este tipo de viaje también tiene curiosidad por ver qué se siente al estar en gravedad cero y viajar a una velocidad extremadamente alta.
Si dispones de algunos millones de dólares, es un regalo inolvidable que puedes hacerte a tí mismo o a un ser querido. Sin embargo, no todo el mundo puede apuntarse a una aventura así. En primer lugar, hay que gozar de buena salud y estar en forma. En segundo lugar, quien quiera ser turista espacial necesita entrenar su cuerpo para acostumbrarse a la rápida aceleración o a las fuerzas G en una centrifugadora. La ingravidez también es un reto, ya que el cuerpo humano no está acostumbrado a ella y puede resultar chocante experimentarla. Parte del entrenamiento para ello consiste en volar en un avión a reacción a gran altitud mientras realiza un par de arcos parabólicos. Además, recibirás formación sobre cómo manejar una nave espacial o cómo arreglar partes de ella, por si ocurre algo mientras estás a bordo. No te preocupes, para ello se utilizarán simuladores.
Posibles Problemas
Por un lado, como ya hemos comentado, este tipo de viajes espaciales no están al alcance de cualquiera ya que hay que estar en una gran forma física. Por lo tanto, si sabes que tienes alguna afección previa de corazón, cerebro o cualquier otro órgano, no puedes ir. Por otro lado, decidirse a ir al espacio es un gran compromiso ya que hay que pasar por unos 6 meses de entrenamiento y aprendizaje. Por eso hay quien dice que no debería llamarse “turismo”, porque se va mucho más allá de lo que hace un turista normal (¡tanto literal como metafóricamente!).
Otra objeción la plantean las agencias espaciales que, aunque hasta ahora apoyaban este tipo de turismo, se preocupan por las naves espaciales. Por suerte, la tecnología nos ha proporcionado los últimos avances que se pueden utilizar para las naves espaciales, pero ¿son lo suficientemente buenos para que la nave espacial se utilice repetidamente? No olvidemos que las condiciones fuera de nuestro planeta son bastante duras y suponen una gran carga para la nave espacial.
En resumen, parece que, a pesar de las preocupaciones iniciales, la industria del turismo espacial va camino de popularizarse. La accesibilidad de la tecnología contribuye a ello, así como la creciente curiosidad de la gente por experimentar lo que es estar fuera de la Tierra. Si hacemos caso a las voces más optimistas, el futuro nos deparará hoteles espaciales y lunares, junto con ascensores espaciales que nos llevarán hasta allí. Sin embargo, aún está por ver si experimentaremos éstas maravillas de la tecnología durante nuestra vida.