¡Invasión pirata! ¡Ataque aéreo! ¡Política espacial! Abróchense los cinturones para disfrutar de un episodio emocionante esta semana en The Mandalorian.
El episodio 5 de la temporada 3 nos lleva de vuelta a Nevarro, donde un muy ocupado Alto Magistrado Greef Karga se ve interrumpido por la llegada no anunciada de la flota del Rey Pirata Gorian Shard al espacio aéreo de Nevarro. ¿Te acuerdas de él? Es el pirata con cara de alga cuyos matones fueron aniquilados por Mando en el episodio de estreno. Viene a vengarse, a sitiar la ciudad y a expulsar a los Nevarros (“¿Nevarrianos?”, ¿”Nevarreses”?) al desierto en busca de refugio. Hay que decir, sin embargo, que para ser un planeta próspero con un antiguo combatiente como líder, su defensa es sorprendentemente inexistente.
El Alto Magistrado envía una llamada de socorro a la Nueva República, que es recibida por una cara familiar: el piloto de Ala-X Carson Teva, interpretado por Paul Sun-Hyung Lee. En una muestra continua de la ineficacia de la Nueva República, la sobrecargada administración debe revisar la petición de ayuda de Teva. Volvemos a encontrarnos con la sospechosa ex oficial imperial Elia Kane, que convence fríamente al superior de Teva para que ignore la llamada. Presagiando lo que será de la República, Teva advierte a su superior de que su ignorancia les morderá en el culo cuando sea demasiado tarde antes de ir a buscar la ayuda de, quién si no, nuestro Mandaloriano.
Este episodio es un retorno a la forma tras dos episodios mediocres. Aquí tenemos todo por lo que vinimos a la serie: Mando y Grogu, impresionantes secuencias de batalla y, lo más importante, avances en la trama. La semana pasada me quejé de que la serie parecía hacer malabarismos con demasiados hilos argumentales sin cohesión, pero el episodio de esta semana demuestra que hay una forma de unirlos de forma significativa. Los piratas del episodio de estreno regresan a lo grande, ofreciéndonos la misión secundaria más divertida de la temporada hasta el momento. El arco argumental de Bo Katan sigue avanzando a buen ritmo en un segundo plano (esta temporada tiene un papel más importante entre los mandalorianos que Din Djarin, ¿verdad?). Mientras tanto, el thriller político de Coruscant por fin afecta a las vidas de nuestros protagonistas. No puedo esperar a ver cómo se desarrollará todo esto en el gran esquema de las cosas.
Aparte de eso, The Pirate es simplemente DIVERTIDA. Está repleta de referencias a la historia más profunda de Star Wars, incluso más de lo habitual. ¿A quién más se le quedó esa cara de meme de Leonardo DiCaprio cuando Greef Karga dijo “¡él disparó primero!”? ¿O más tarde, cuando su holo de llamada de socorro refleja el de la princesa Leia? También hay apariciones de criaturas que los fans más acérrimos estarán encantados de ver. Este es siempre el difícil equilibrio de la serie: hay que complacer a los aficionados y a los entendidos. Este episodio supera la prueba.
A falta de tres episodios, la serie tiene mucho que resolver. ¿Qué pasa con ese mitosaurio que tanto preocupa a todo el mundo? ¿Podrá Bo Katan reunir a los dispersos mandalorianos? ¿Cómo causará Elia Kane estragos entre nuestros héroes? ¿Dónde está Moff Gideon, que ha escapado de su encarcelamiento? Son cosas difíciles de abordar, pero con Jon Favreau y Dave Filoni detrás de estas historias, yo diría: “Me gustan esas probabilidades”.