fbpx

Top 5 Dramas de los 90

4 mins read
Castle Rock Entertainment

Seductores, sinceros y a menudo desgarradores, los dramas son lo que hay que ver para sentir algo. La década de los 90 fue especialmente propicia para las películas dramáticas. Años antes de que las películas de superhéroes y los espectáculos cargados de CGI dominaran las grandes pantallas, las películas dramáticas, a menudo protagonizadas por estrellas de Hollywood, eran la corriente dominante. Eran tiempos en los que las películas atraían al público únicamente por sus grandes guiones y sus excelentes interpretaciones.

He aquí las 5 mejores películasdramáticas de los 90.

Shawshank Redemption (1994)

La adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King, que fue inicialmente un fracaso de taquilla cuando se estrenó en 1994, ha alcanzado desde entonces el estatus de clásico de culto. Incluso llegó a ser la película mejor valorada de la historia según IMDB.

Ambientada en 1947, Ellis “Red” Redding (Morgan Freeman) es un recluso de larga duración de la prisión estatal de Shawshank que se ha establecido como el proveedor de cualquier bien que necesiten los reclusos. Tras resignarse a la vida en prisión, su perspectiva de la vida cambia con la llegada de Andy Dufresne (Tim Robbins), un asesino convicto que insiste en que es inocente y no deja de soñar con la libertad. La historia se desarrolla a lo largo de décadas mientras ambos sufren los altibajos de cumplir condena.

La película, una historia épica de condena, amistad y, bueno, redención, está excepcionalmente escrita y maravillosamente interpretada. Renunciando a la tradicional estructura en tres actos, Shawshank se parece más a una novela, con capítulos interconectados que se van construyendo hasta llegar a una reveladora culminación. Contaba con unas imágenes, un guión y unas interpretaciones de primera categoría, una auténtica clase magistral de narración para todos los públicos.

Forrest Gump (1994)

En su primera interpretación ganadora de un Oscar, Tom Hanks interpretó a Forrest Gump, un hombre con problemas intelectuales que cambia la vida de todos los que le rodean, excepto la de una chica que sigue eludiéndole. De corte autobiográfico aunque puramente ficticio, la película veía a Forrest atravesar momentos importantes de la historia de Estados Unidos en el siglo XX.

El director Robert Zemeckis estaba en plena racha, con los éxitos consecutivos de la trilogía
“Volver al futuro” y “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”. Y con justa razón. Es un éxito de taquilla familiar encabezado por Hanks, el mejor actor del momento, y secundarios como Sally Fields, Robin Wright y Gary Sinise. Al estilo típico de los 90, es muy seria, incluso cuando trata temas sombríos como el abuso sexual, las consecuencias de la guerra y el VIH-SIDA. Y no hay que olvidar la luminosa banda sonora de Alan Silvestri.

Jerry Maguire (1996)

Esta película te conquistó. Desde el momento en que Tom Cruise se pasea por la pantalla,
escribiendo frenéticamente un manifiesto en mitad de la noche, sabes que se trata de algo
especial. Puede que Jerry Maguire sea hoy más famosa por sus líneas románticas, pero es un sólido drama de madurez para el personaje central, que aprende el valor de la lealtad y la pertenencia a lo largo de la película. El guionista y director Cameron Crowe estaba en su mejor momento.

La interpretación de Tom Cruise tenía bastante de errática y una gran dosis de encanto, algo que ya casi no vemos dada su tendencia a protagonizar sobre todo películas de acción. Antes de Los diarios de Bridget Jones, Renee Zellweger demostró aquí su valía como Dorothy, el sano interés amoroso de Jerry. Pero los que se llevan la palma son Jonathan Lipnicki como Ray, el querubín de Dorothy, y, por supuesto, Cuba Gooding Jr. como Rod Tidwell, el bocazas futbolista cliente de Jerry.

La vida es bella (1997)

Un personaje principal obstinadamente serio parece ser un patrón de los mejores dramas de los 90, como hemos visto con Andy Dufresne y Forrest Gump. Esta película no es diferente. Roberto Benigni escribió, dirigió y protagonizó esta comedia dramática italiana de la Segunda Guerra Mundial sobre un judío que intenta proteger a su hijo de lo sombrío de su internamiento en un campo de concentración nazi.

Roberto Benigni se muestra siempre enérgico en su papel de padre y marido que nunca
abandona su optimismo en los momentos más oscuros. Su química con Giorgio Cantarini, el niño que interpreta a su hijo en la película, es entrañable y gran parte del encanto de la película. Benigni ya lo dijo durante su legendario discurso de aceptación del Oscar a la mejor película extranjera, en el que saltó sobre su asiento mientras se agarraba a la cabeza de Steven Spielberg para mantener el equilibrio.

Por encima de todo, la historia es un relato agridulce sobre la esperanza contra todo pronóstico.

Titanic (1997)

Posiblemente la película más memorable de los 90 y la más taquillera de la historia durante
mucho tiempo. Gran epopeya romántica, a menudo ridiculizada por los expertos modernos por su supuesta cursilería -como muchas cosas de los 90-, pero eso forma parte de su encanto. Ya no hay muchas historias tan sinceras como ésta, especialmente a esta escala.

Te guste o no, James Cameron nunca hace una película que puedas ignorar, eso está claro.
Titanic cuenta con un vestuario fantástico, partituras memorables y un suntuoso diseño de
producción, por no hablar de la compleja artesanía que se empleó en crear una experiencia
envolvente de estar en el mar, ya fueran efectos prácticos o visuales.

La química entre Leonardo DiCaprio y Kate Winslet es electrizante, a pesar de lo que muchos consideran una historia de amor más bien anodina. El debate sobre si Jack Dawson debería haber encajado o no en la puerta sigue abierto hasta nuestros días, lo que demuestra que, diga lo que diga la gente, el legado de esta película seguirá y seguirá.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Previous Story

Seguridad de las mascotas al limpiar tu casa

Next Story

TRABAJOS HÍBRIDOS. ¿Cómo beneficia al empleador y al empleado?

Latest from Blog

Skip to content