El día en que el mundo entero se volvió rosa: Crítica de la película Barbie

2 mins read
LuckyChap Entertainment

Por La Revista Binacional

Barbie acaba de estrenarse en cines, y el equipo de La Revista Binacional fue a verla a nuestro cine local, y digamos que ya no somos los mismos que éramos antes de la película.

Barbie es una película que destaca por su sátira y crítica social hacia el patriarcado que se ha apoderado del mundo real y lo hace de una forma que no parece forzada como en otras películas de “girl power“.

En Barbieland, la sociedad es precisamente lo contrario que en el mundo real. Las mujeres gobiernan el mundo, el gobierno y la sociedad en general, mientras que las Kens sólo existen para complacer a las Barbies; como dice el narrador: “Barbie tiene un gran día todos los días, Ken sólo tiene un gran día si Barbie le mira“. Este mundo puede parecer exagerado hasta el punto de que parezca imposible que la sociedad pueda llegar a funcionar así, pero cuando Barbie y Ken llegan al mundo real, se dan cuenta de que no todo es lo que ellos pensaban.

Uno de los aspectos más “llamativos” de la película es la hipersexualidad que desprenden los Ken; están constantemente intentando quedar bien con Barbie y tratando de impresionarla. El Ken de Ryan Gosling está sin camiseta durante la mitad de la película y funciona como “caramelo para los ojos”; su única habilidad es la “playa” y lucir perfecto.

Esta película está llena de humor y referencias ocultas. Rompe la cuarta pared varias veces y sin duda le da un encanto más fantástico. Hay referencias a películas como 2001: Una odisea del espacio, El mago de Oz, Clueless, Saturday Night Fever, Matrix, El resplandor, Top Gun, Grease y muchas otras.

LuckyChap Entertainment

Como mujer, esta película me hizo reflexionar sobre lo que es realmente ser mujer. Ser mujer no es ser increíble y fuerte todo el tiempo. Podemos sentir tristeza, vergüenza, inseguridad, ira y toda una serie de emociones, pero se nos critica constantemente por sentir demasiado o no sentir lo suficiente. Da la sensación de que nada de lo que hacemos es suficiente para la sociedad, pero lo que yo entendí de esta película es que ni siquiera importa. Barbie era aparentemente perfecta en su mundo, pero no era más que un mundo de fantasía, y vemos cómo se le destroza el alma cuando se encuentra con hombres en un universo en el que el patriarcado gobierna la sociedad.

Hay una distinción obvia con otras películas que tocan el feminismo. Las mujeres no son siempre las más fuertes de la sala, o las que siempre tienen que solucionar los problemas y salvar el día. Al escuchar el monólogo de Gloria, pensé en la escena de la película Los Vengadores en la que todas las superheroínas aparecen en una escena de lucha “girl power“. Recuerdo que me pareció un poco (muy) forzada. Pero ni por un segundo pensé eso en Barbie. Todo me pareció genuino (el hecho de que la directora fuera mujer quizá tenga algo que ver), y es la mejor película que he visto que toca estos temas. America Ferrera hizo un trabajo excepcional. Hizo una interpretación realmente conmovedora y no se me ha ido de la cabeza desde que salí del cine ayer.

Todas las actuaciones de las Barbies y los Kens fueron estupendas, pero los mejores fueron, por supuesto, Margot Robbie, Ryan Gosling y America Ferrera.

La banda sonora de la película no se quedó atras y fue bastante agradable.

Barbie, de Greta Gerwig, es una película de la que se hablará durante años. Proporciona un excelente entretenimiento a la vez que invita al espectador a reflexionar sobre sí mismo y su papel en la sociedad. Sin duda, recomendamos verla con la mente abierta, ya que algunas personas han expresado su preocupación por el hecho de que esta película sea “Anti-Men“, lo cual no es el caso. Creo que esta película es simplemente “Pro-Mujer“.

Le damos a Barbie un 9/10.