Hablemos de “Jedis Caídos”. Crítica de la cuarta parte de Ahsoka

3 mins read
Lucasfilm

Por: Jennifer Ariesta

¿Pueden creer que ya estamos a mitad de la primera temporada de Ahsoka?. Como buen episodio intermedio, “Jedis Caídos” está repleto de tensión creciente y puntos de inflexión. La serie demuestra ser una narradora eficaz más que nunca: En 38 concisos minutos suceden muchas cosas sin que parezca un latigazo.

El episodio se reanuda inmediatamente donde lo dejó el anterior. Atrapados en el bosque rojo del planeta Seatos, Ahsoka Tano (Rosario Dawson), Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo) y el droide Huyang (al que pone voz David Tennant) deben reparar su nave antes de que Baylan Skoll (Ray Stevenson) y Shin Hati (Ivanna Sakhno) puedan localizarlos. Pronto encuentran su escondite, lo que obliga a Ahsoka y a su pupila a tomar una difícil decisión respecto a su misión.

Lucasfilm

Una vez más, Sabine se convierte en la parte más integral de Ahsoka. Su crecimiento emocional sigue marcando toda la serie. Conflictiva y plagada de defectos humanos, el complejo arco de personaje de Sabine demuestra lo mucho que Star Wars ha aprendido de las acusaciones de “personajes inverosímiles” dirigidas a sus anteriores personajes femeninos. En cuanto a Ahsoka, a estas alturas es mejor aceptar que es una protagonista glorificada en una serie que debería haberse llamado Sabine. Sin embargo, algo ocurre en este episodio que podría significar un desarrollo emocionante para la Jedi Togruta en el futuro.

Baylan finalmente asume un papel más central como adversario de Ahsoka y Sabine. La seriedad de Stevenson confiere al personaje una presencia amenazadora que contradice el poco tiempo que ha pasado en pantalla hasta ahora. Se nos dan algunas pistas sobre su pasado Jedi, en el que parece haber una dimensión del personaje aún por revelar. Y lo que es más importante, su historia refleja la conflictiva relación de Ahsoka con la antigua institución Jedi, lo que enlaza perfectamente con el motivo recurrente de la serie.

Lucasfilm

El tema del objetivo personal frente al bien mayor se explora aquí con acierto. Ezra Bridger, el viejo camarada de Sabine, ha sido el otro fantasma que ha perseguido a los personajes junto al Gran Almirante Thrawn. Nuestros héroes quieren traerlo de vuelta; pero si el coste es el regreso del mismísimo “heredero del Imperio”, ¿están dispuestos a pagar el precio? El resto de los episodios están a punto de revelarlo.

Visualmente, Ahsoka sigue impresionando. Seatos es un planeta bellamente realizado, con su dramático bosque rojo y su sombrío cielo gris. Los fans que busquen peleas en el espacio exterior y batallas con sables láser estarán encantados con este episodio lleno de acción. El elemento de brujería introducido a través de la Nightsister de Morgan Elsbeth (Diana Lee Inosanto) ha sido hasta ahora una adición bienvenida, abriendo un portal a otra galaxia para nuestros personajes y una oportunidad para la franquicia de hacer algo totalmente nuevo. La dirección artística y los efectos visuales son realmente notables.

Pero esta vez es la banda sonora la que se lleva la palma. Las composiciones de Kevin Kiner dotan a cada escena de gran intensidad. Desde la emoción de la vieja escuela de la banda sonora de la flota de la Nueva República, pasando por el siniestro tema de Baylan, hasta la expansión de la tradicional banda sonora de batalla de Ahsoka, de influencia asiática, no faltan las grandes melodías.

Si tengo que poner alguna pega, las batallas de sables podrían haber sido más enérgicas. Muchas veces, se nota que los actores se mueven a una velocidad lenta para realizar las exigentes coreografías de lucha. Otra pega es que la serie continúa el legado no tan bueno de Star Wars de presentar a un villano bien diseñado sólo para que sea derrotado de forma anticlimática, como los Caballeros de Ren, los Guardias Pretorianos y la Capitana Phasma. Paciencia, debemos tener.

Lucasfilm

A pesar de todo, “Jedi Caídos” parece la Guerra de las Galaxias clásica, con intereses reales, una construcción del mundo envolvente y una fuerte perspectiva metafísica. A pesar de su corta duración, resulta muy satisfactorio por todo lo que son capaces de meter (además, hay un cameo muy esperado que garantiza que te quedes sentado durante al menos otro episodio).