La segunda temporada de Loki: Episodio 1893 Crítica y Desglose

3 mins read
Marvel Studios

Por Jennifer Ariesta.

El tercer episodio de la segunda temporada de Loki se titula “1893”. Como podrás adivinar, ese es el año al que se dirige nuestro dúo de detectives del tiempo. Por fin, tras dos episodios de enrevesadas acciones dentro de la TVA, vuelven los viajes en el tiempo. Y no demasiado pronto.

Para arreglar el telar temporal sobrecalentado, Loki (Tom Hiddleston) y Morbius (Owen Wilson) viajan al pasado para encontrar una variante de El Que Queda/Kang (Jonathan Majors) que pueda ayudarles. Para ello, rastrean el TemPad de Ravona Renslayer (Gugu Mbatha-Raw). Esto les lleva al Chicago de 1893, el año de la famosa Feria Mundial de Chicago.

Marvel Studios

Por supuesto, Ravona y Miss Minutes ya están allí. De hecho, al más puro estilo de los viajes en el tiempo de la vieja escuela, son ellas las que desencadenan la creación del telar temporal proporcionando en secreto una guía de la TVA al aspirante a científico Victor Timely (también interpretado por Majors), la variante Kang de esta línea temporal.

Pronto se desata una carrera a tres bandas para capturar a Victor entre el dúo de la TVA, Ravona-Miss Minutes y la todavía indignada Sylvie (Sophie Di Martino). Con todas estas luchas internas, ¿podrán llegar a tiempo antes de que la TVA implosione por completo?

Como Victor, Majors interpreta otra variante con una personalidad muy diferente. Es un genio empollón, tartamudo y tímido que estafa a la gente con dispositivos de pirateo para salir adelante. Este personaje y su interpretación son lo más destacado del episodio. En un par de minutos, el idealismo ingenuo de Victor te pone inmediatamente de su lado. La serie hace un gran trabajo pintándolo como un desvalido de ojos abiertos con seres sobrenaturales de repente pisándole los talones. El montaje de Sarah Connor casi te hace olvidar que está destinado a ser el próximo Thanos. Por su parte, Majors, a quien hemos visto como la despiadada y belicista variante, cumple con su representación tridimensional de Victor: sus tics nerviosos, sus ojos curiosos, su confusión… es una interpretación deliciosamente estratificada.

Marvel Studios

En resumen, Victor Timely hace que el futuro supervillano sea más interesante. Es una pena, por tanto, que se haya visto eclipsado por el caso de agresión doméstica de Majors. Con el futuro del actor en el MCU en el limbo, uno no puede evitar compadecerse de lo que podría haber sido un potencial de estrella. (Nota al margen: dada la actual huelga del SAG, este debe ser el único caso en el que el estudio podría sentirse aliviado de que un actor no estuviera disponible para promociones).

Marvel Studios

En el otro extremo, Sylvie sigue desconcertando. El personaje rechaza cualquier razonamiento, y sus acciones -que la serie parece querer que los espectadores apoyen- sólo sirven para socavar el progreso que los otros personajes están tratando de hacer. Su descabellada determinación de eliminar todas las variantes de Kang puede tener su origen en un trauma real, pero el impulso de Sylvie nunca se siente realmente palpable y su método tan temerario.

Para hacernos una mejor idea de por qué el personaje no funciona, tenemos que echar un vistazo a otro personaje femenino mejor hecho en Loki: Ravona. A pesar de estar claramente posicionada como villana, las razones de Ravona para volverse mala tienen algo de lógica. Está equivocada, pero no se equivocó cuando enumeró todos sus recelos sobre su tiempo en la TVA. Tampoco se equivocó cuando dijo que las cosas se torcieron por completo en cuanto se marchó. Es feroz pero calculadora, enfadada pero paciente: el sello de un buen villano.

En general, a esta temporada le falta ese brío crucial, especialmente en nuestros héroes. Cuando los antagonistas son mucho más convincentes, resulta aún más flagrante cuando los protagonistas son una salsa débil en comparación.

Marvel Studios

La escritura desigual es la razón por la que esta temporada de Loki no ha impresionado exactamente como la primera. Socava lo que ha sido una producción tan lujosa. Las escenas del siglo XIX tienen alcance y están rodadas maravillosamente. Los decorados y el vestuario están bien concebidos. La construcción del mundo rebosa un potencial ilimitado. Pero sin una historia apasionante, ¿qué se puede esperar del fin de los tiempos?