Un Nuevo Wolverine, Un Viejo Deadpool: Reseña del Último Experimento del MCU

3 mins read
Marvel Studios

Por: Jennifer Ariesta.

Podría decirse que es la unión más esperada en la historia de las películas de superhéroes desde “Spider-Man: Sin Camino a Casa”, y parece que hemos estado esperando esta película desde siempre. El primer anuncio de que Wolverine se uniría a Deadpool se produjo en septiembre del 2022, casi dos años antes de su estreno en los cines. La expectación no podía ser mayor, sobre todo porque también supone la entrada oficial de Deadpool en el Universo Cinematográfico Marvel (MCU), la que fuera la franquicia cinematográfica más poderosa, que últimamente está teniendo unos registros irregulares. La conversación en torno a la película puede resumirse en 3 preguntas. (1) ¿Cómo encajaría un Deadpool clasificado R en el mundo PG-13 del MCU, controlado por Disney? (2) ¿Redimirá esta unión Deadpool x Wolverine su denostado primer encuentro en X-Men Orígenes: Wolverine? Y la sorpresa final: (3) ¿Podrá Deadpool cambiar la espiral descendente del MCU?

Todas las preguntas tienen respuesta en esta película, aunque no todas como se esperaba.

Comencemos con la pregunta n.º 1. Hace tiempo, era inimaginable pensar en el festín de sangre y palabrotas de Deadpool coexistiendo junto a los héroes más familiares de Marvel. En un comentario meta que rompe la cuarta pared al inicio de la película, Wade Wilson/Deadpool, interpretado por Ryan Reynolds, aborda inmediatamente su propia incredulidad de que algo así sea finalmente posible. Y, de hecho, así es como la película aborda la impactante diferencia: duplicando los chistes meta de que ¡Deadpool! ¡Está! ¡En! ¡El! ¡MCU! ¡Booyah! Es realmente admirable cómo el guion se atreve a saltar de la trama principal a detalles detrás de cámaras, como la venta de Fox a Disney, las supuestas “exigencias” de Kevin Feige, o el discurso en Internet sobre el declive de Marvel. En otras películas, el exceso de comentarios irónicos puede resultar realmente molesto; pero a Deadpool se le perdona porque realmente está en su ADN.

Marvel Studios

En cuanto a la pregunta nº 2, bueno, sería muy difícil superar la atrocidad del encuentro entre Deadpool y Wolverine en 2009. Aún así, esta iteración tiene un gran defecto tan profundamente arraigado en la trama. Ojo, esto puede ser polémico.

En la película, Wade está de capa caída tras ser rechazado por los X-Men y Los Vengadores. Pronto se ve arrastrado a la TVA (¡hola, multiverso!) por un agente llamado Paradox (Matthew Macfadyen). Paradox informa a Wade de que su línea temporal está muriendo como consecuencia de la muerte de su «ser anclado», que resulta ser Logan, alias Wolverine (Hugh Jackman). Al más puro estilo Deadpool, secuestra a Logan de otro universo para salvar su mundo, pero el que le toca es la peor variante que había dejado morir a todos sus compañeros.

Así que ya ves, este Wolverine no es el Wolverine que conocimos y amamos durante más de dos décadas. Ese hombre está verdaderamente muerto y desaparecido. Este es el mismo problema con la Gamora «revivida» en Guardianes de la Galaxia 3; ella es realmente sólo una Gamora alternativa sin ninguna historia con los otros personajes. Técnicamente, esto hace borrón y cuenta nueva para que Marvel haga lo que quiera con el personaje, pero da la sensación de que tenemos que volver a familiarizarnos con este Wolverine desde cero. La película lo oculta con una mezcla de cameos y fanservice tan implacable que te dejará boquiabierto. Solo si te detienes un momento, te das cuenta de que muchos de esos adornos no aportan nada a la trama. Es comida rápida para las mentes saturadas de cultura pop, terrible pero deliciosamente adictiva.

Esto nos lleva a la pregunta #3, ¿son Deadpool y Wolverine realmente la salvación de Marvel? Bueno, sí y no. Esta película estaba destinada a ser un éxito masivo, pero eso se debe al máximo esfuerzo de marketing de Reynolds y Jackman más que a la potencia de la marca MCU (de hecho, el fin de semana de estreno está destinado a batir el récord de películas clasificadas R). En otros aspectos que importan, la película está plagada de problemas que afectan a otras propiedades de Marvel: una excesiva interconexión que provoca la alienación del público, villanos poco motivados (aunque la divertida y malvada interpretación de Cassandra Nova por parte de Emma Corrin merece un aplauso) y un desarrollo de personajes inestable. La falta fundamental de agudeza en el MCU post-Avengers: Endgame del MCU no ha desaparecido, simplemente esta película nos distrae mejor con su metavagancia.