You temporada 4: Cómo acosar a tu acosador (Reseña de la temporada)

Warner Horizon Television

Si estás buscando la mejor recomendación de serie de Netflix que combine drama, misterio de asesinato y personajes endiabladamente entretenidos, mira nada menos que la temporada 4 de You.

El héroe de la masculinidad tóxica más querido por todos ha vuelto. Después de acosar a hermosas mujeres de costa a costa, cometer innumerables asesinatos, y luego establecerse con alguien a su altura sólo para que eso implosionara de manera espectacular, Joe Goldberg ahora ha comenzado de nuevo al otro lado del charco.

La 4ª temporada será la última de You, con dos mitades de temporada que se estrenarán con un mes de diferencia, siguiendo la reciente tradición de Netflix. A medida que la desventura de Joe llega a su fin, ¿le veremos finalmente pagar por todas sus fechorías? La primera parte de la cuarta temporada deja esta pregunta sin respuesta, pero no cabe duda de que es un gran viaje.

Trama

Viviendo con una nueva identidad en Londres, Inglaterra, parece que Joe -ahora Jonathan- está realmente decidido a dejar atrás su pasado esta vez. Pero el caos le alcanza de todos modos. Poco después de que “Jonathan” comience a relacionarse con un círculo de londinenses adinerados y ultraprivilegiados, se produce otro asesinato. Incapaz de resistirse a su viejo hábito de fisgonear, se ve rápidamente absorbido por otro intrincado laberinto de engaños.

Warner Horizon Television

YOU comenzó primero como una serie de Showtime que sólo veían unos pocos. Luego Netflix la introdujo en su plataforma y, de repente, la serie se convirtió en un éxito mundial. Su reverso de la fortuna también refleja el destino de Joe en esta temporada, aunque al revés. Tras haber pasado tres temporadas perfeccionando el arte del acoso, Joe pasa la mayor parte de la cuarta parte de la primera temporada como el acosado. Es un refrescante cambio de ritmo para la serie. En lugar de tener a Joe persiguiendo obsesivamente a otro interés amoroso, sus astutas habilidades le ayudan ahora en su búsqueda de un asesino en serie.

El nuevo escenario londinense también favorece enormemente a la serie. 1) Tiene sentido que un Joe amante de los libros se establezca en la cuna de todos sus autores favoritos. 2) La tierra de Sherlock y Poirot es el escenario perfecto para un clásico misterio de asesinato. Y 3) permite a Joe observar con juicio la sociedad clasista inglesa, que no tiene tanto sentido en Estados Unidos. Aparte de los asesinatos y el caos, los sarcásticos monólogos interiores de Joe son lo más destacado de esta temporada.

Warner Horizon Television

La serie siempre se ha maniobrado entre la compulsividad tóxica de Joe y su lado intelectual y convincente. Nunca pinta sus acciones como algo más que los crímenes atroces que son, pero también impregna a su personaje de encanto a raudales, en gran parte gracias al carisma juvenil y la agradable entrega de Penn Badgley. A la serie también le gusta rodearle de personalidades aún más horrendas, dando a sus supuestos actos malvados una especie de “se lo merecían”. No se supone que debamos animar a Joe, pero es difícil que nos caiga mal: es un comentario que hace la serie sobre cómo permitimos que hombres guapos como Joe se salgan con la suya con comportamientos tóxicos.

La cuarta temporada de You demuestra que una serie de streaming con un concepto elevado puede seguir triunfando año tras año. Con sólo dos episodios más, esperemos que sigan así hasta el final.