En las calles de Estados Unidos, a la policía le costó mucho trabajo controlar la gran afluencia de tráfico. Era un día justo después del Día de Acción de Gracias. Por eso lo llamaron Viernes Negro, ya que tenían que hacer más para controlar a la multitud.
Es importante señalar que el Día de Acción de Gracias se celebra el último jueves de noviembre de cada año. La gente viaja a las grandes ciudades para comprar regalos a amigos y familiares. De ahí que se vea un tráfico masivo en las carreteras, y la Policía de Filadelfia tuvo que hacer algo más para controlar a la multitud. Así que lo llamaron Viernes Negro. El término ha ganado una inmensa popularidad, y hoy se reconoce como un acontecimiento mundial de compras. Veamos cuándo y cómo se globalizó el Black Friday.
Fenómeno nacional
En 1990, tiendas de Estados Unidos empezaron a ofrecer descuentos el Viernes Negro. Ofrecían importantes descuentos para atraer a los compradores y vender las existencias antes de la llegada de la Navidad. Así, aprovecharon el Black Friday para liquidar las existencias y lo convirtieron en el mayor acontecimiento de compras del país. Fue el momento en que los vendedores estadounidenses empezaron a asociar positivamente el Black Friday.
Expansión mundial del Black Friday
La idea del Black Friday era lo suficientemente fuerte como para atraer a los minoristas extranjeros. Así, los minoristas del Reino Unido, Canadá y Australia empezaron a importar los días de com
pras tradicionales de Estados Unidos y ofrecieron importantes descuentos a los clientes.
Aunque el Viernes Negro es un evento mundial, hay cierta preocupación por su carácter consumista, ya que en este día la gente tiende a comprar cosas que quizá ni siquiera necesita.
Hoy en día, el Black Friday no se celebra sólo un día. Para satisfacer la demanda de los consumidores, las tiendas abren la tarde del Día de Acción de Gracias, y la gente sigue comprando con descuentos hasta el final del viernes, y algunas tiendas incluso amplían el plazo.
Tendencias de compra en el Black Friday
Estados Unidos ocupa el primer lugar, con un gasto medio estadounidense de 485 dólares en el Black Friday. El gasto medio de los canadienses es de 430 dólares, y el de los británicos de 397 dólares, lo que les convierte en el tercer país que más celebra el Black Friday.
Con el auge del comercio electrónico en todo el mundo, la tendencia de compra ha cambiado de la tienda a Internet. El Cyber Monday se celebra justo después del Día de Acción de Gracias para satisfacer las demandas de los consumidores en este sector, cuando las tiendas/minoristas online ofrecen importantes descuentos a los compradores. La idea del Cyber Monday es la misma que la del Black Friday. Sin embargo, está dirigido a satisfacer la demanda de los consumidores en el sector de las compras online.
Conclusión
El Black Friday se considera una parte integral del Día de Acción de Gracias. Los centros comerciales y las tiendas ofrecen importantes descuentos a los clientes que compran productos.
La gran afluencia de tráfico justo después del Día de Acción de Gracias costó mucho trabajo de controlar a la Policía de Filadelfia. Por eso lo llamaron Viernes Negro, ya que tenían que hacer más para controlar a la multitud. La multitud estaba orientada a comprar regalos con descuento para amigos y familiares.
Los propietarios de tiendas y comercios lo aprovecharon como una excelente oportunidad para deshacerse de las existencias antiguas antes de reponerlas para Navidad. La idea fue tan impresionante que minoristas de todo el mundo la copiaron con variaciones locales.