Un juego tan especial, construido sobre las raíces del béisbol de las Grandes Ligas en Estados Unidos. Ha ayudado a crear un amor por el juego que comienza muy joven. Sin embargo, el amor por el béisbol no sólo se da en Estados Unidos, sino en todo el mundo, desde China hasta Puerto Rico, pasando por Canadá, Australia, la República Dominicana, Cuba y México.
Ese amor se puso de manifiesto durante el Clásico Mundial de Béisbol 2023, en el que aficionados de todo el mundo sintonizaron para ver a su país luchar por una oportunidad de ganar la medalla de oro. Aunque el amor por el juego del béisbol es conocido, la pregunta para muchos otros es ¿por qué se ama tanto el béisbol? Responder a esa pregunta es mucho más que una sola palabra o frase, sino que se trata de una larga lista de razones, en la que cada uno tiene sus propias razones personales para amar el béisbol.
Desde que crecí viendo las Grandes Ligas de béisbol por televisión hasta que fui a un estadio local, mi pasión por este deporte fue en aumento. De tomar una pelota de béisbol a una edad temprana a lanzar la pelota para jugar a atraparla con tu padre, hermano, hermana o madre. El béisbol se afianza en nuestras vidas, desde la posibilidad de jugar con los amigos en el campo abandonado de la esquina o a las pistas de tenis para jugar al home derby emulando a los ídolos del juego o jugar con nuestras estrellas favoritas del béisbol en nuestros salones con MLB The Show hasta incluso intercambiar cromos de béisbol de nuestros jugadores favoritos.
En países como Japón, el béisbol está arraigado en la vida de los niños a una edad temprana, mientras que a menudo se les empuja a sobresalir, del mismo modo que se les empuja en la escuela. En otros países, la afición al béisbol es una oportunidad de convertirse en héroe local y de pasar de la pobreza a la riqueza. Ese mismo amor por el juego ha creado un impulso que nos empuja a esperar más, a querer más béisbol.
El béisbol es un juego al que se puede jugar en una amplia gama de entornos con sólo un palo y una pelota mientras se disfruta de la compañía haciendo nuevos amigos por el camino. El juego del béisbol es un deporte lleno de pasión, desde los cencerros en Puerto Rico hasta los tambores en Japón y Corea, pasando por las canciones favoritas de los mejores cuando los jugadores de las Grandes Ligas se dirigen al plato. Aunque sigue siendo difícil señalar una sola razón por la que el béisbol gusta a tanta gente y es amado por tanta gente en todo el mundo.
Supongamos que la pasión no es suficiente para crear el amor por el juego, la excitación, la emoción, la capacidad de presenciar la grandeza con sólo un swing, a una jugada en el plato, o un jugador escalando la pared del outfield para traer de vuelta un home run. El béisbol ofrece tantas cosas a todo el mundo, jóvenes o mayores, independientemente de su sexo, tamaño o forma. No hace falta ser peligrosamente rápido o extremadamente alto. Piénsalo: jugadores como José Altuve, que sólo mide 1,70 m, mientras que Randy Johnson medía 1,90 m en el montículo.
El juego se construye en torno a la construcción de recuerdos que se pueden compartir para toda la vida, pero lo más importante, el juego nos permite a todos unirnos como uno en el diamante y dentro de las gradas. Estos recuerdos, como aficionados al béisbol, pueden durar toda la vida. Ya sea la primera vez que conociste a tu mejor amigo jugando al catch en un entrenamiento de tee ball, la vez que diste tu primer golpe en un gran partido o la oportunidad de transmitir tu amor por el béisbol a la próxima generación de aficionados y jugadores de béisbol.
El béisbol es un juego de impulso, un juego de emoción, un juego de alegría, un juego de angustia y un juego que, como aficionados, todos llegamos a amar. No importa el resultado en el diamante, la angustia, o qué otro deporte tomará el relevo para la próxima temporada, todos los aficionados al béisbol pueden decir que nada puede romper el amor que sentimos por el juego del béisbol.