El fútbol es sin duda uno de los deportes favoritos de México, con una larga y apasionada historia que se remonta a más de un siglo. El fútbol cautiva y apasiona a los aficionados de todo el país, desde los partidos locales en pequeños pueblos hasta los partidos entre los mejores equipos en estadios abarrotados. La emocionante combinación de habilidad, determinación y suerte lo convierte en un espectáculo divertido que no requiere barreras lingüísticas o económicas.
Si se le pregunta a un mexicano si el fútbol se inventó en México, probablemente lo confirmará, no porque ignore el hecho de que en realidad se jugó por primera vez en Inglaterra, sino porque les apasiona tanto que lo hacen suyo.
México es el 14º país más grande del mundo y en él viven más de 126 millones de personas. Y el fútbol ayuda a unir a las comunidades locales como ninguna otra cosa puede hacerlo: viendo a los aficionados animar a sus equipos favoritos mientras luchan por la victoria. El orgullo nacional se hace muy evidente cuando se apoya a los equipos mexicanos, incluso cuando juegan contra equipos internacionales.
México siempre ha tenido orgullo y energía, y esto se hace notar más en el campo de fútbol. Hoy en día hay alrededor de 400,000 futbolistas registrados en el país y más de 8 millones no registrados.
Todo empezó a finales del siglo XIX, cuando el fútbol fue introducido en México por mineros emigrantes de Cornwall (Inglaterra). A principios del siglo XX, el fútbol se utilizó como método para “adoctrinar a los trabajadores mexicanos en prácticas laborales modernas” como el trabajo en equipo y la competición dentro de un conjunto de reglas.
En 1902, se estableció una liga de cinco equipos y, 40 años más tarde, el fútbol se convirtió en un deporte profesional. La popularidad del juego en México alcanzó su punto álgido cuando el país fue sede de la Copa Mundial de 1970. Fue la primera vez que los partidos de la Copa Mundial se retransmitieron en directo por televisión en todo el mundo. México fue un gran anfitrión, hasta el punto de que la FIFA decidió darle otra oportunidad para organizar la Copa Mundial en 1986. El Estadio Azteca de Ciudad de México se convirtió en el primer estadio de la historia en albergar dos veces la final de la Copa Mundial.
La afición por el fútbol se disparó, y los mexicanos lo sintieron como un deporte nacional. Su selección nacional fue mejorando y, desde 1994, México ha participado en todos los Mundiales.
México es históricamente la selección nacional más laureada de la región de la CONCACAF, con nueve campeonatos de la CONCACAF, entre ellos seis Copas de Oro de la CONCACAF, una Copa de Naciones de América del Norte y tres Campeonatos de la NAFC.
México es el único equipo de la CONCACAF que ha ganado una competición oficial de la FIFA, la Copa FIFA Confederaciones 1999.
A nivel de clubes, la Liga MX es la competición de mayor nivel en el país y la tercera mejor liga de Latinoamérica y Sudamérica después de las principales ligas de Brasil y Argentina. Los principales clubes de fútbol de México son: América, Guadalajara, Cruz Azul y UNAM, conocidos como los Cuatro Grandes.
Como dato extra, Hugo Sánchez está considerado el mejor futbolista mexicano. Es el jugador mexicano que más goles ha marcado en Europa. Pasó la mayor parte de su carrera en el Atlético y el Real Madrid y es el cuarto mejor goleador de la historia de la Liga.
No es de extrañar que el fútbol sea tan admirado en todo México: ¡su contagioso entusiasmo hace que sea difícil no disfrutarlo!