Reseña de los Óscars 2023: Todos los Óscars de “Todo en todas partes al mismo tiempo”

3 mins read
PHOTO BY RODIN ECKENROTH/GETTY IMAGES.

Ke Huy Quan gritó. Michelle Yeoh hizo historia. Y todos pudieron respirar tranquilos cuando los 95 Premios de la Academia se llevaron a cabo sin problemas (literal y figurativamente).

Después del impacto de los Óscar del año pasado, todos los ojos están puestos en la transmisión de este año para ver el tipo de espectáculo que ofrecen. ¿Habrá cambios significativos gracias a la flagrante brecha de seguridad del año pasado contra un presentador? ¿Habrán aprendido de los monótonos programas de los últimos años? Y lo más importante, ¿pueden revertir el interés cada vez menor en la entrega de premios entre las masas?

Las respuestas son mixtas por decir lo menos. El presentador que regresa, Jimmy Kimmel, logró dirigir un espectáculo eficiente y bien hecho. Supongo que después del año pasado, la Academia decidió que ir a lo seguro es el camino por seguir. No hay ningún truco inesperado en el tiempo de ejecución de 3 horas, ninguna metedura de pata incómoda y apenas una victoria sorpresiva (excepto por la victoria remota de Jamie Lee Curtis que molestó visiblemente a otra nominada favorita, Angela Bassett, que no se levantó para la ovación de pie de Curtis). Como era de esperar, Everything Everywhere All At Once se convirtió en el mayor ganador de la ceremonia; logrando 7 victorias de las 11 nominaciones que obtuvieron. Todos los ganadores pronunciaron sus discursos de manera ordenada con la ayuda confiable de las pistas musicales de “tiempo terminado” de la orquesta. En una ruptura con la tendencia reciente, hay muy pocos mensajes con carga política de los ganadores, y la mayoría opta por rendir homenaje a sus colegas y seres queridos.

PHOTO BY: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images

Si bien fue una noche civilizada, el espectáculo se volvió aburrido muy rápido. A la mitad del programa, incluso el propio presentador Kimmel bromeó sobre cómo la noche lenta realmente podría usar una bofetada para despertar las cosas. Incluso las actuaciones de los 5 nominados a Mejor Canción no fueron suficientes para animar las cosas. ¡Y tenían a Lady Gaga y Rihanna en la casa! El tributo al oficio cinematográfico antes de los anuncios de ciertas categorías fue una inclusión bienvenida, aunque el guión que proporcionaron a los presentadores dejó mucho que desear. Las bromas cayeron muertas durante toda la noche. ¿Quién pensó que preguntarle a la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, sobre la debacle de Don’t Worry Darling era una buena idea? Con Hollywood enfrentando una inminente huelga de escritores, la importancia de una buena escritura en cualquier programa, ficticio o de otro tipo, no puede subestimarse.

Aparte de eso, es una gran noche para la diversidad. El número de baile de RRR “Naatu Naatu” ganó como Mejor Canción, aun así, son muy pocos Óscar para la fenomenal película de Bollywood, pero lo aceptaremos. La diseñadora de vestuario de Wakanda Forever, Ruth E. Carter, se convirtió en la primera mujer negra en ganar dos premios Óscar. EEAAO no solo ganó a lo grande, sino que hizo historia como el primer ganador de Mejor Película en tener tres premios de actuación en 95 años. La recién acuñada “madre de Internet” Michelle Yeoh se convirtió en la primera asiática en ganar el premio a la Mejor Actriz. Ke Huy Quan terminó triunfalmente su carrera de regreso, su entusiasmo efervescente un importante recordatorio de la alegría infantil de las películas. Los largometrajes internacionales también se desempeñaron extremadamente bien, con All Quiet on the Western Front de Alemania obteniendo 4 victorias, Navalny de Rusia, sobre el líder de la oposición exiliada de Rusia, ganando el premio al Mejor Documental, y The Elephant Whisperers de la India anotando otra victoria en el Mejor Cortometraje Documental. Estos resultados indican cuán globalizada se ha vuelto la industria cinematográfica.

Pronto descubriremos si el Óscar sin accidentes puede cambiar su situación de audiencia. Solo entonces podremos juzgar verdaderamente si las masas realmente prefieren un espectáculo recatado como este o el sensacional alboroto de las ceremonias de los Óscar de los últimos años.